miércoles, 6 de febrero de 2013

Conocimiento personal

Según amplio equipo de psicólogos existen siete tipos de conocimiento personal.Todos estos conocimientos participan en la comprensión.
1.Conocimiento explícito: quien posee este conocimiento puede explicar lo que sabe en forma de historia, narración o esqumas, por ejemplo. Es un conocimiento a cerca de un aspecto físico, social o mental del  mundo que puede ser adquirido y utilizado de manera formal o informal.Fundamentalmente es el conocimiento que se aprende en el colegio o durante la vida académica.
2.Conocimiento implícito: se asume la existencia de un conocimiento innato que puede haber sido transmitido genéticamente de una generación a otra. Se relaciona estrechamente con la forma de interpretar la realidad. La vida diaria está repleta de momentos en los que se realizan aprendizajes implícitos sin necesidad de una educación formal.
3. Conocimiento episódico: el recuerdo de las experiencias pasadas constituye una parte importante de la capacidad que tenemos de conocer.
4.Conocimiento de los sentimientos e impresiones: los sentimientos e impresiones emocionales influyen en nuestras acciones y funcionan como conocimiento incluso aunque creamos que no pensamos en ello. Este conocimiento es el que nos ayuda a comprender a nuestros semejantes.
5.Conocimiento estratégico o pericia: la pericia es la habilidad para aprender. Va más allá del conocimiento, puesto que un experto , además de poseer una mayor cantidad de conocimiento, debe ser capaz de emplearlo de una forma eficaz para rendir con maestría en un determinado dominio.
6.Conocimiento " autorregulado" o metacognitivo: es el conocimiento y control que uno posee sobre sus pensamientos y actividades de aprendizaje. Es " saber lo que realmente sabemos".
7.Conocimiento sociocultural: es la manera en la cual el ser humano percibe el mundo e interactúa con él.Son los conocimientos que compartimos con los miembros de nuestra familia, de nuestra comunidad o de nuestra cultura nacional.

12 comentarios:

  1. Elijo el conocimiento estratégico o pericia. Me parece el más completo e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención el conocimiento sociocultural, ya que podemos interactuar con mi familia, amigos o nuestra propia comunidad y lo hace mas dinámico desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Estos comentarios sonc muy importante pero el que me llamo la atención fue el Conocimiento " autorregulado" o metacognitivo ya que es unos de los principios educativos que garantiza el éxito en tu educación y en tu aprendizaje

    ResponderEliminar
  4. conocimiento de los sentimientos y emociones:
    Este tema me llamo la atención por que trata de lo que pensamos y las emociones que trasmitimos en las cosas que hacemos.

    ResponderEliminar
  5. jonathan navarrete8 de octubre de 2015, 0:40

    el conocimeinto personal el mas interesante para mi fue en conocimiento estratégico o pericia por que debe dominar un tema deteminado del cual va a estudiar debe saber sobre el tema mas que un profesional y mas que todo tiene que tener la experiencia de aprender un tema

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que cada uno de los diferentes conocimientos personales, están ideados para las diferentes capacidades de las personas. Además se aplican en diferentes situaciones y momentos. En conclusión yo pienso que cada tipo de conocimiento personal es muy util para diferentes tipos de personas.

    ResponderEliminar
  7. me parsio muy inportantes estos datos debido a que son inportanticimos,como era ya algo que me agrado fue el conocimiento astrategico debido a que es muy entretnido e inportante como todos los demas pero ese fue el que me llamo mas la atencion.

    ResponderEliminar
  8. el conocimiento para mi es muy importante ya que cuando lo representamos con argumantacion es posible y me llama mucho la atencion las subdiviciones de los conocimientos compartidos.

    ResponderEliminar
  9. es super importante el conocimiento personal porque es propio de uno

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, los diferentes tipos de conocimientos participan y se concentran en un solo objetivo el cual es ayudar a los demás a comprender varios tipos de conocimientos guiándose por ciertos parámetros, los cuales se ven desde varios tipos de perspectivas.
    Nombre:

    ResponderEliminar
  11. El comentario que me llamo más la atención fue el Conocimiento metacognitivo porque a través de este conocimiento podemos controlar nuestras acciones y pensamientos para tener un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. el conocimiento personal el mas interesante para mi se concentran en un solo objetivo el cual es ayudar dando así un lugar para un buen aprendizaje y mejor desenvolvimiento.

    ResponderEliminar